martes, 19 de mayo de 2009

Seminario: "Tejiendo Redes"

Resumen de la sesión del 21 de abril

Orden del Día

1. Repaso a nuestro blog.
2. Comentario del artículo “La ventaja de ser mujer”.
3. Análisis del sexismo en los libros de texto.


Desarrollo de la sesión

1. Al hacer el repaso de nuestro blog y hacer referencia a la conferencia de Marcela Lagarde, en la que la investigadora, escritora y maestra feminista se pregunta ¿Qué hubiera sido de nosotras sin el feminismo?, y en la que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de los logros en los Derechos Humanos de las Mujeres, pasamos directamente al comentario del artículo de Mª Jesús Blanco Acebal, profesora del IES “Alfonso II” y la Escuela de Minas, de Oviedo, que puede ayudarnos a reflexionar sobre la influencia del feminismo en los logros obtenidos en el terreno de los “Derechos humanos de las mujeres”, como contraposición a las consecuencias de llevar la defensa femenina a extremos insospechados.

2. Los comentarios que suscita la lectura de este artículo ponen de manifiesto cuán profundamente arraigados están en nuestra sociedad, incluso entre las propias mujeres, los estereotipos sexistas, y qué necesario resulta analizar su efecto en la idea que albergamos sobre lo que es “ser mujer” y “ser hombre” en la sociedad en la que vivimos.
Uno de los aspectos más comentados de este artículo fue el tema la oportunidad de establecer una “cuota” para la participación de las mujeres en las listas electorales, los puestos directivos, etcétera.

3. Para analizar el sexismo en los libros de texto, se proporcionaron unas pautas de observación. Como se había pedido que se trajeran al seminario libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, nos fijamos en:

Textos literarios escritos por mujeres y por hombres
Protagonistas masculinos y femeninos en las obras literarias que se utilizan en el manual.
Imágenes femeninas y masculinas.
Actitudes y ocupaciones de las mujeres y los hombres que aparecen en las imágenes.

A pesar de que en los decretos por los que se regulan y establecen los currículos de Educación Primaria (56/2007, de 24 de mayo) como en el de Secundaria Obligatoria (74/2007, de 14 de junio), en los respectivos capítulos que regulan el uso de Libros de texto y demás materiales curriculares, se especifica que deben fomentar los valores recogidos en la LO 1/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, a los que debe ajustarse toda actividad educativa, la mayoría de los libros de texto que se examinaron no se ajustan a las exigencias de la Ley.

En todos los libros que examinamos, excepto uno, la inmensa mayoría de los textos que se ofrecen como cabecera de los temas están escritos y protagonizados por hombres; las imágenes de hombres y mujeres, chicas y chicos ofrecen una visión estereotipada: los chicos son activos, practican deportes, realizan actividades relacionadas con el ámbito de lo público (medioambiente, senderismo...), mientras que las chicas siguen protagonizando actividades relacionadas con el ámbito de lo privado (cuidado de personas o animales, estudios...); los hombres realizan profesiones de hombre, las mujeres, profesiones de mujeres.

Antes de cerrar la sesión se invitó a analizar alguno de los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de los respectivos centros de quienes participamos en este seminario para comentar estas observaciones en la siguiente sesión.

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