jueves, 30 de abril de 2009

Ángeles Villarta: biografía de una mujer escritora

Durante el curso pasado, Mª Jesús, del CP Belmonte de Miranda, realizó una investigación sobre la escritora y periodista Ángeles Villarta. Experiencia que compartió con nuestro Seminario y que hoy queremos traer aquí, no sólo porque estemos en deuda con ella (deberíamos haber colgado su proyecto hace mucho tiempo), si no para celebrar su vuelta al colegio y a nuestro grupo.
También, porque Mª Jesús, como ella misma explica en su
blog, es una de las muchas maestras de Educación Infantil que trabaja por Proyectos y desde el enfoque constructivista, metodología que favorece el aprendizaje autónomo, la participación activa del alumnado en la organización del trabajo, la utilización de diversas fuentes de información y técnica de recogida de datos, valorándolos y aplicándolos a la acción prevista, a la vez que establecen vínculos con sus iguales, al tener que consensuar las informaciones para plasmar en un documento final los aprendizajes adquiridos.
En este caso, el documento final fue un libro dedicado a la escritora, elaborado por su grupo de EI de 4 y 5 años, en el que recogen el fruto de sus investigaciones.
Podréis observar que los textos escritos por el alumnado tienen faltas de ortografía. No es un error. El enfoque constructivista aboga por respetar el momento evolutivo de cada niño y cada niña en su proceso de aprendizaje del sistema de escritura*, llevando la corrección del texto hasta donde cada cual es capaz de asimilar.
También os dejamos un resumen de cómo diseñó y llevó a cabo su proyecto.

La idea de este proyecto surgió a mediados del curso 2007-08 al querer hacer con mis alumnos y alumnas de 4 y 5 años un trabajo sobre alguna persona destacada del concejo de Belmonte, a ser posible que fuese una mujer.
Buscando por Internet, aunque no había mucho donde elegir, me pareció que Ángeles Villarta reunía las condiciones: era mujer, periodista, escritora y en su juventud había hecho cosas que no solían hacer las mujeres de su época. Además aún vive y me pareció que esto también podía ser interesante. Para empezar "la investigación", procuré que mis alumnas y alumnos, un día que íbamos caminando por una calle de Belmonte, se fijasen en una placa que había en la pared de una casa. En ella decía que aquella casa había sido donada al Ayuntamiento de Belmonte por las hermanas Villarta (una de ellas la escritora). A partir de ese momento surgen un montón de preguntas. Para ir resolviéndolas decidimos preguntar lo primero a las familias qué sabían de Ángeles Villarta. Luego fuimos al Ayuntamiento y hablamos con el alcalde y la concejala de cultura, que nos contaron muchas más cosas. También fuimos a la Biblioteca Pública a ver lo que sabía la bibliotecaria y a preguntarle si tendría algún libro suyo. Como allí tienen un busto suyo nos hicimos fotos y lo utilizamos para la portada, también buscamos en Internet y por último, como todavía teníamos preguntas que nadie nos sabía contestar, como por ejemplo "a qué le gustaba jugar cuando era pequeña" o "cuál era su comida favorita" o "quién le había enseñado a escribir libros"... conseguimos la dirección de su casa de Madrid y le escribimos para preguntárselo. Cuando recibió la carta nos llamó muy emocionada y cuando luego terminamos el trabajo casi a final de curso y le mandamos uno a ella, nos volvió a llamar, habló con las niñas y niños, estaba emocionadísima, yo creo que lloraba y me dijo que no nos podíamos imaginar lo que significaba para ella a su edad que un grupo de niños y niñas del pueblo en el que nació hubiesen hecho aquel trabajo tan precioso sobre ella. No se cansaba de darnos las gracias, la verdad es que fue muy emocionante.
Para mí fue un trabajo precioso, emocionante y me sentí muy satisfecha con el resultado. Las familias se implicaron y todo el mundo andaba a vueltas buscando cosas de Ángeles Villarta.
Durante el resto del curso, cada vez que pasamos por la calle donde está la placa, los niños y niñas me avisaban para que me fijara en ella.
Y creo que a ella también la emocionó ver que a sus casi 90 años alguien hace un trabajo sobre ella y además en Belmonte.
*Ferreiro, Emilia, "Desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis"

2 comentarios:

Tere Álvarez dijo...

Enhorabuena Mª Jesús por este trabajo tan entrañable y a la vez tan profesional donde se ve claramente como se trabaja por proyectos, enfoque que comparto.
Cuando contaste la actividad me gustó pero ahora con las imágenes del trabajo del alumnado y todo relatado me ha fascinado.
Gracias a Emma por darlo forma y colgarlo, el tema es de actualidad en cualquier momento.

Emma Valdeón Menéndez dijo...

Gracias por el comentario, Tere, y por el apoyo, al blog y a Mª Jesús que, como bien dices, nos muestra muy claramente cómo se trabaja por proyectos.
Y que es lo que siempre me digo: si se hace este trabajo tan fantástico con Educación Infantil, ¿qué no se conseguiría en cursos superiores?