domingo, 8 de marzo de 2009

Seminario “Educación para la Igualdad: Tejiendo Redes”

3ª Sesión
Miércoles 10-2-2009
Temas tratados:
1º Transformarnos para transformar
2º Experiencia didáctica: El libro viajero en la Escuela 0-3 de La Magdalena (Avilés)

Desarrollo de la sesión:

El objetivo de la primera parte de la sesión era evocar en grupo, pensamientos, creencias, vivencias de nuestra biografía relacionadas con la desigualdad, con la idea de indagar un poco en ello y ver cómo esa creencia, tópico o estereotipo nos influye en nuestra vida cotidiana o profesional.
La primera creencia que aflora es la idea de que las niñas y los niños llegan a la escuela (3-6) con muchos aprendizajes hechos relacionados con el trato diferente (“Marcados a fuego”). Dedicamos un tiempo a hablar sobre esto: ¿quién fomenta los estereotipos?, ¿cómo se fomentan?, ¿cómo influye la TV, tantas horas que están las criaturas expuestas sin vigilancia sobre lo que ven?, el impacto de la publicidad que utiliza estereotipos mucho más marcados de los que a veces se dan en la realidad…etc.
Después del debate, concluimos que los centros educativos tenemos una responsabilidad grande en la construcción del espíritu crítico y la transmisión de valores y que está bien que nos ocupemos de lo que nos corresponde y respondamos de ello. Eso genera cambios y evitamos perder el tiempo en ocuparnos de temas que no está en nuestra mano resolver o intervenir (TV, publicidad, familias, otras etapas educativas…)
Discutimos sobre si “la tarea del cole la destruye la familia en un pis-pas” y somos muchas las que pensamos que no, que todo contribuye al final a la construcción de la identidad de la infancia y la escuela, y maestras y maestros, tenemos mucha influencia sobre la infancia. También podemos hacer la siguiente inversión: “¿No seremos los docentes a veces quienes deshacemos lo que construyen las familias?”
Seguimos hablando sobre la delicadeza y el cuidado para plantear los temas de igualdad con la chavalería porque pueden ser causa de conflictos en algunas familias (Miguel Ángel comentó haber tenido alguna experiencia en este sentido).
Si miramos con atención, podremos ver que la desigualdad lo impregna todo:
lenguaje, gestos, hábitos, relaciones, actitudes, categorías mentales, vida…
Se trata de avanzar en la no imposición de modelos genéricos de comportamiento que limitan las posibilidades de desarrollo individual.
Si no planificamos la intervención y lo hacemos improvisando gastamos energía, nos cansamos mucho, nos irrita que las demás personas no nos entiendan e interpreten nuestras opiniones como presión o acusación.
Tendremos que avanzar en una metodología de cambio que sirva para ir descubriendo las formas de discriminación y nos ayude a encontrar estrategias de intervención.

2º. Experiencia didáctica: "El libro viajero" en la Escuela 0-3 de La Magdalena

María González nos contó esta interesante experiencia que va a salir publicada en el próximo número de PLATERO, la Revista de Literatura Infantil- Juvenil, Animación a la Lectura y Bibliotecas Escolares, editada por el CPR de Oviedo.
Próxima sesión martes 10 de marzo

No hay comentarios: