viernes, 6 de junio de 2008

Acta de la reunión del 20 de mayo

Orden del día

1.Recapitulación. Experiencias de los Centros.
2.Propuestas para el próximo curso.
3.Valoración de la actividad.


1.Recapitulación. Experiencias de los Centros. Como hemos hecho en cada sesión repasamos el acta en el blog y comentamos las experiencias que se están llevando a cabo en los centros.
Mª Jesús, del CP Belmonte de Miranda, nos contó que la placa que la localidad dedicó a Ángeles Villarta, la escritora belmontina sobre la que está investigando con su grupo de EI, sirvió de motivación para desarrollar el proyecto. Nos ha dicho que, en cuanto lo tenga terminado nos mandará una reseña para incluirla en este blog.
En otros dos colegios de nuestro ámbito, el CP Humbelina Alonso, de Muros del Nalón y CP Ventura de la Paz Suárez, de S. Juan de la Arena pusieron en práctica “los recreos coeducativos”, en los que cambiaron el fútbol por los “Juegos de siempre”. En ambos centros se observó que, en ese tipo de juegos, hay más mezcla entre niños y niñas en los patios que cuando los niños ocupan la cancha de principal y las niñas ocupan los rincones; en ambos tuvieron muchas dificultades para llevarlos a cabo, aunque en el colegio de S. Juan de la Arena has conseguido mantener ese día. Soraya nos comenta que cuando el profesorado participa en esos “Juegos de siempre”, la motivación en el alumnado es más alta.
En el CP El Quirinal, que dispone de amplias zonas verdes, parece que se observa más mezcla.
Al comentar estas experiencias, surge la pregunta, por parte de Carmen: ¿Qué pasa con las niñas que son buenas en los deportes tradicionalmente masculinos, que en Primaria son aceptadas en los equipos, incluso consideradas, y luego, en Secundaria, los chicos imponen su modus operandi y las chicas lo aceptan?
1.2. Comentamos los resultados de la encuesta sobre el análisis del sexismo en los centros escolares.
Ángel, del IES Isla de la Deva, nos comenta que realizó la encuesta a su departamento, alumnado, al jefe del departamento de orientación y al director del centro y que obtuvo unas respuestas muy curiosas, por lo divergentes. La puntuación media que obtuvo le permite deducir que aún hay mucho que hacer en su centro.
En el caso Ana Belén, EEI La Toba y Mª José, del CRA Bajo Nalón, los resultados también fueron dispares y sorprendentes.
De los comentarios que surgen en relación con los resultados de este cuestionario surge una preocupación: ¿Cómo realizar un diagnóstico?
Podemos iniciar la andadura del Seminario del próximo curso con esta cuestión.

2. Propuestas para el próximo curso. La Comisión Regional de Educación para la Igualdad, hace las siguientes propuestas a todos los Seminarios:
—Comunicar al Consejo Escolar y al Claustro de cada Centro lo que se ha hecho en materia de igualdad, a través de estos seminarios. Para que quede constancia en la Memoria, se recomienda solicitar que este punto sea incluido en el Orden del Día, como propuesta del, o la, Representante de Igualdad.
Se trata de visibilizar lo que se ha hecho, que los centros tengan constancia de las actuaciones de su representante en materia de Igualdad.
—Procurar que los temas de Igualdad se traten dentro de la Comisión de Convivencia, que ésta asuma como propios los temas de Igualdad. Sería conveniente que cada representante de Igualdad buscara alianzas, formara grupo dentro de centro.
—Aprobar la elaboración de un Plan de Igualdad para cada Centro.
3. Valoración de la actividad. Se entregó un pequeño cuestionario que cada cual rellenó de forma individual, luego lo comentó con otra persona y, finalmente, lo puso en común con un grupo de cuatro personas.
El resultado de la valoración fue éste:

¿Qué ha cambiado en mí desde la primera sesión de este Seminario?
-Hay cambios, el primero es que nos damos cuenta de que hay algo que está ahí. Consciencia.
-Educación sin estereotipos, Miguel Ángel y Ángel. Las mujeres sí notaron los estereotipos.
-Pilar. Se sintió más removida en el Sº de Igualdad.
-Hay personas que transmiten y contagian ilusión, y eso es positivo.

¿Qué me aportó el seminario?

-Tranquilidad
-Sentimiento de no ser “bicho raro”
-Apertura para ver más cosas
-Seguridad ante otras personas que dudan e la importancia de la coeducación.
-La diversidad nos enriquece.
-Referencia de cómo funcionan las cosas en otros centros para llevarlo al propio.
-Inquietudes y ganas de trabajar en el tema.
-Intercambio de ideas.
-Para las familias ver lo que ocurre desde la perspectiva del profesorado.
-Cierta inseguridad al pensar en todo lo que queda por hacer, y lo que queda por aprender. No ponemos deberes, pero están ahí. Pensar en ello me genera inquietud.


¿Qué repercusión ha tenido en mi vida diaria?

-Reafirmación del propio modelo familiar.
-Recuperar el lenguaje coeducativo-inclusivo. Es importante, cuando se habla de niñas y niños/ mujeres y hombres, yo me siento incluida, y cuando se habla en masculino genérico.
-Más consciencia en el lenguaje y en los propios actos.
-Lo cotidiano es diferente a como lo veía, Ángel, que pensaba que las cosas funcionaban de otra manera.
-Mayor interés en el lenguaje, incluso en el de los documentos de los centros.
-Cuando te involucras en esto no pedes separarlo, repercute en toda tu vida.
-La Ley ampara las acciones que favorecen la coeducación y eso da seguridad para influir en los documentos que salen del centro o en las acciones que se propongan (Día del Libro, 8 de marzo, Día de la Paz...).

A las ocho, cerramos la sesión emplazándonos para el próximo curso.

No hay comentarios: