jueves, 17 de abril de 2008

Resumen de la sesión del 15 de abril

Orden del día
1. Presentación del blog del seminario
2. Debate sobre la actualidad y la igualdad
3. Recogida de experiencias que se están desarrollando en los centros

1. Iniciamos la reunión del Seminario presentando nuestro blog como un espacio de comunicación e intercambio de ideas y opiniones y, a la vez, de autoformación. Destacamos, por su utilidad, el enlace al blog de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, en el que podemos encontrar una gran cantidad y variedad de documentos con los que, cada miembro del Seminario, puede gestionar su propia formación.
Somos conscientes de que éste es un proceso largo y lento que hemos de afrontar con calma, y en el que la formación juega un papel muy importante, si queremos que nuestro trabajo tenga el calado que esperamos y deseamos por el bien de las comunidades educativas a las que pertenecemos.
Sabemos que, el nuestro, es un grupo heterogéneo, con diferentes niveles de sensibilización y formación en Coeducación, y de que ése es uno de sus grandes valores, ya que nos va a permitir enriquecernos mutuamente y aportar diferentes puntos de vista, desde nuestras respectivas posiciones.

2. El debate de esta sesión se inicia a raíz de las repercusiones que ha tenido la formación del nuevo Gobierno y, en concreto, del nombramiento de la Ministra de Defensa. Su situación personal abre un turno de intervenciones en el que se hace referencia a la conciliación entre la vida personal y profesional, la libertad de elección, la situación de la mujer en la sociedad, las consecuencias de la incorporación de la mujer al mundo laboral y la oportunidad de legislar en políticas de igualdad para minimizar sus efectos.
Concluimos en que le corresponde al Estado, a través de sus políticas sociales, dar oportunidad a las familias de hacer sus elecciones en la mejor de las condiciones posibles, por el bien de esas familias y, más, por el de la infancia, que sufre las consecuencias de las elecciones personales de sus progenitores.
También nos parece importante poner en valor los roles tradicionalmente femeninos para que sean asumidos de forma natural por los varones ya que, en estos momentos, las labores asociadas al cuidado de la infancia, la vejez y las personas discapacitadas corre, de forma mayoritaria, a cargo del colectivo femenino.
Nos preguntamos si la educación depende exclusivamente de la Escuela y llegamos a la conclusión de que los modelos que se ofrecen desde las propias familias tienen un peso decisivo. Para cambiar la orientación de estos modelos es necesario que nuestra infancia, adolescencia y juventud, que serán quienes construyan las futuras familias, tengan una educación diferente, una verdadera Educación para la Igualdad, que les permita romper moldes y deshacerse de estereotipos de género.
Para que nuestro empeño, en pro de una sociedad más justa tenga sus frutos, nos parece importante que cada cual revise su posición personal y ponga su granito de arena en el ámbito de su influencia, tanto familiar como profesional.

3. La última parte de la sesión la dedicamos a recoger diferentes experiencias que puedan servir de inspiración a quienes tienen la tarea de ser Representantes de Igualdad en sus respectivos centros.

Carmen, del CP Humbelina Alonso, de Muros del Nalón, nos cuenta que su centro optó por una charla de sensibilización a cargo de Marian Moreno Llaneza, asesora de la Consejería en materia de Coeducación.
El IES La Magdalena ha enfocado hacia la Coeducación su Plan Lector e Investigador (PLEI). Se ha recomendado la lectura de los Diarios de Carlota— Violeta, Azul y Rojo—, de la escritora Gemma Lienas para que, dentro del Plan de Acción Tutorial y el de Bibliotecas, con las fichas de lectura elaboradas por el responsable del Proyecto de Salud y de la Biblioteca, Miguel Ángel, que también es Representante de Igualdad en el Consejo Escolar de este centro, se traten los temas de violencia de género y educación afectivo-sexual. En este centro también van a dedicar las actividades del Día del Libro a visibilizar la presencia de las mujeres en la cultura.
Mª Jesús de el CP de Belmonte, nos cuenta que en su centro querían realizar un proyecto sobre un personaje ilustre del pueblo. Había cinco personas candidatas de las que una era mujer. Su sensibilidad con la visibilización de las mujeres consiguió que finalmente se hayan decidido por hacer el proyecto sobre la figura de Ángeles Villarta.

Levantamos la sesión a las 19:45 para dar la oportunidad a los miembros del seminario a asistir a la representación teatral prevista para este día en las Jornadas Escolares de Teatro, que se celebran en el Palacio Valdés, en el que el alumnado del IES Carreño Miranda, pone en escena la obra de Jorge Lueje La Herida abierta, en la que este profesor de Lengua Castellana y Literatura, y miembro del Seminario La igualdad en las Aulas, de este CPR, aborda el tema del acoso escolar.
La próxima reunión tendrá lugar el próximo día 29, a las 18 horas.

No hay comentarios: